¿Cómo funciona el Riego por aspersión?

Cómo funciona el Riego por aspersión


Uno de los métodos más difundido es el Riego por aspersión que se aplica generalmente sobre grandes superficies de terreno lanzando un gran volumen de agua controlada y uniforme en forma de lluvia. 

Lo podemos encontrar tanto en jardines como en campos de deportes y hasta de cultivos. 

Por lo general con este sistema la caída del agua actúa cubriendo toda el área (si no lo hace tenemos que calibrar los aspersores) y es muy adecuado para automatizar la operación. 

Existen dos tipos de riego con estas características:

  • Riego con aspersores 
  • Riego con difusores.

Riego con aspersores 

Es un sistema idóneo para superficies geométricamente regulares y de una amplitud considerable; el reparto de agua se efectúa con una pluviometría prefijada. 

Hay dos tipos tipos de aspersores: 

  • Aspersor de impacto 
  • Aspersor de turbina 

Los aspersores pueden catalogarse según la presión de funcionamiento: 

  • Baja presión, con presiones de hasta 1.5 kg/cm2 y radios de alcance hasta 12 metros.
  • Media presión, presiones entre 1,5 y 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de entre 12 y 25 metros 
  •  Alta presión, presiones superiores a 4,5 kg/cm2 y radios de alcance de hasta 60 metros. 

Cómo funciona el Riego por aspersión

Tomando en cuenta la presión, vamos a seleccionar el aspersor en base a las necesidades que tengamos y el terreno a cubrir. Desde el punto de vista técnico existen otros aspectos que afectan de diversa forma a la idoneidad de un aspersor como la uniformidad en la velocidad de rotación, el ángulo y disposición de la tobera o toberas, la altura de la trayectoria, la uniformidad de distribución y el tamaño de las gotas, etc. 

Por eso es importante hacer una evaluación previa del terreno (espacio a cubrir, tipo de cultivo, clima, etc.). Por otra parte, respecto al área que los aspersores humedecen se pueden catalogar en: 

  • Circulares 
  • Sectoriales 

Además, los aspersores también se catalogan según sus posiciones de instalación 

  • Aéreos, los que se sitúan sobre la superficie del suelo 
  • Emergentes, los que se instalan enterrados y protegidos por una carcasa. 

Riego con difusores 

Distribuye el agua en forma de pequeñas gotas y la difusión del agua se realiza a través del aire, siendo nula la participación del suelo en estos riesgos. Los difusores son de menor alcance que los aspersores. 

Aspersores automáticos

Desprenden una cortina de agua constante y sin ningún tipo de giro, pero en la parte superior puedes regular el abanico de agua que se genera y que va desde los 360º a los 0º. En estos casos, el difusor más utilizado es el emergente, que reparte el agua en zonas ajardinadas, plantaciones de césped o arbustos pequeños. 

Tanto en el Sistema de Riego con aspersor como el Riego con difusor encontramos distintos productos en el mercado destinados al hogar como al servicio profesional, sin embargo, una mala planificación en uno u otro caso puede llevarnos a adquirir productos que no cumplan con las necesidades que tengamos. 

Y como siempre, en estos casos, también existe la preferencia del usuario. 

Contános tu experiencia!



Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente