Cómo funciona el riego inteligente

El riego inteligente consiste en utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC o en otras palabras el celular o el ordenador) para gestionar de un modo óptimo esta labor. El objetivo es hacer un uso más eficiente de los recursos de producción (agua, energía y fertilizantes), programando las tareas a distancia. Y además de ahorrar en estos recursos, que aumente la producción. Se logra producir más con menos.

Las TIC ayudan a aumentar la eficiencia hídrica, pues permite programar el riego de un modo óptimo para aprovechar el agua al máximo. Para ello se debe establecer: 

El momento concreto en el que se debe regar.

La frecuencia.

El tiempo de riego necesario.

Para definir estos parámetros, se deben conocer las características del cultivo, la configuración de la red de riego, el clima y el suelo de las parcelas. Con estos datos ya puedes establecer el agua que necesita la planta en cada momento.

La programación del riego inteligente se basa tanto en el control del funcionamiento del sistema de riego como en la distribución de la humedad en el suelo. 

¿Cómo funcionan los sistemas de riego inteligente?

Los sistemas de riego inteligente de jardines se instalan en unos pocos y sencillos pasos, y posteriormente se pueden controlar a través de una conexión Wi-Fi mediante la aplicación móvil desde cualquier lugar. 

Durante su instalación, la base principal se conecta a la conexión de agua deseada y luego se instala de acuerdo con los pasos especificados en la aplicación asociada. El manejo es rápido y fácil. Los dispositivos también son controlables manualmente. Para mayor comodidad, se pueden crear horarios de riego para tu jardín. 

Para ello, necesitas:

Colocar las unidades de riego de un modo homogéneo.

Regular la presión en cabezas, unidades y laterales de riego para lograr condiciones idóneas.

Utilizar contadores inteligentes. Estos dispositivos permiten conocer la frecuencia y el volumen de agua aplicado en cada riego.

Instalar sondas de humedad que permitan controlar la humedad en el perfil del suelo, y sondas de succión para medir los nutrientes.

La variable clave en el manejo del riego es el tiempo. Para controlarlo se automatiza con un programador electrónico y unas electroválvulas que mejoran la gestión y el ahorro de los costes operativos.

Beneficios de los sistemas de riego inteligente

-Ahorro de tiempo
-Carga de trabajo reducida
-Riego de jardines según necesidad
-Ahorro del consumo de agua
-Extensible con más elementos, es decir, podemos extender la cobertura de riego

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente