Cómo construir una “cama de cultivo”

Huerta de cultivo práctica y fácil de armar

Uno de los primeros proyectos para cualquier persona que quiera realizar un huerto, es la construcción de una cama de cultivo. Hay algunas técnicas prácticas y sencillas para hacer una cama de cultivo con ricos nutrientes de forma rápida, para que se mantenga aireada y elevada.

Ésta técnica procede de los países de clima frío donde se gana tiempo cultivando en ellas ya que no hay que esperar a que la tierra alcance la temperatura adecuada para el cultivo. Además es una técnica apropiada para los cultivos caseros en cualquier zona climática.

Cómo construir una huerta


Esto vas a necesitar para construir la cama de cultivo:

  • Cartones o periódicos.
  • Estiércol, compost u otro material rico en nitrógeno (es decir, “materia verde” como el césped recién cortado o podas de plantas)
  • Paja, mantillo, hojas secas, astillas de madera u otro material rico en carbono.
  • El espacio dónde colocarlo, una superficie de suelo lógicamente.
  • Opcional: otros aditivos que le gustaría poner en la mezcla para mejorar la composición del suelo, tales como polvo de roca, fertilizante orgánico, harina de huesos, lima o humus de lombriz
  • Cuatro tablas de madera de 30 centímetros de alto y el largo depende del espacio disponible. Las opciones van desde un metro a tablones de tres metros para mayores cultivos.
  • Plástico negro, algunas plántulas o semillas (éstas dependerán de las necesidades del productor y de las características de la región).


Con tres tornillos en cada una de las tablas y esquinas será suficiente para armar un cuadrado o rectángulo. Además se pueden incluir unos tacos cuadrados de las esquinas a modo de patas.

Cama de cultivo



Posteriormente hay que delimitar la zona donde irá la cama, para esto se debe formar un cuadrado en el suelo de un metro por un metro, a continuación con ayuda de la pala hay que marcar las líneas del cuadrado y embonar tablas. Después de realizar este proceso se debe introducir el plástico negro, éste protegerá las raíces, evitará la entrada de virus y ayudará a mantener la temperatura dentro del cultivo.

Una vez materializada la forma de nuestra cama de cultivo, y añadido los aditivos, cubrimos la cama con cartón. Unas capas de papel de periódico, realizan el mismo propósito. La función
principal del cartón, es controlar el crecimiento de hierba, conservar la humedad, hacer de estructura de sustento de las plantas y ayudar a crear una zona de surgimiento de vida de pequeños gusanos y otros pequeños bichitos.

Es muy importante, regar y empapar muy bien con agua la capa de cartón, antes de pasar al siguiente paso.

Cama de cultivo construcción



Añadir materiales ricos en Carbono a la cama de cultivo (pasto/heno echado a perder, paja, hojas muertas, en general materia orgánica de color marrón).

El carbono se descompone rápidamente y proporcionar una capa ideal de ‘humus’ para sus plantas. De hecho, usted podría hacer un buen abono con sólo material que contuviera carbono y ver resultados muy óptimos.

Añada después, una buena capa de material que contenga carbono, de ocho a diez dedos de espesor, encima de la capa de nitrógeno y del cartón. Otras fuentes de carbono pueden ser: hojas de algas secas, cortezas o virutas de madera finamente molidas.

Añadir tierra fértil.

Se recomienda dividir la cama en cuatro cuadrantes y sembrar en cada uno diferentes tipos de hortalizas las cuales se pueden poner a una distancia de entre cinco y 30 centímetros (cm) entre planta y planta, por ejemplo, se pueden colocar rábanos a una distancia de 10 cm, lechugas a 20 cm, tomates a 30 cm y acelgas a 25 cm.

Podemos añadir riego por goteo de forma fácil y económica. Sólo necesitaremos una línea principal del ancho de la cama y cuatro líneas de riego de la longitud de la cama aproximadamente.

caja de cultivo



Consejos adicionales para mantener los cultivos

1. Escoge un sitio soleado para que los vegetales que cultives reciban entre 6 a 8 horas diarias de sol.
2. Mantener el nivel de altura de la tierra, ya que irá disminuyendo con el tiempo.
3. Esperar por lo menos una semana para sembrar, ya sean plántulas o semillas. Luego, ve disminuyendo la frecuencia de riego, ya que la cama mantendrá la humedad.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente