Programador de riego: todo lo que hay que saber para elegirlo

Entre los sistemas de riego, el programador de riego es una herramienta que está de moda porque nos facilitará muchas cosas. Por un lado porque se encarga de automatizar el caudal de agua que llevamos al jardín o al terreno ¡Basta de inundaciones o de ahogar a las plantas! y por el otro porque reduce nuestra interacción en el proceso.


Ventajas de la utilización de un programador de riego

  • Reduce el consumo de agua y lo sistematiza.
  • Dispone el riego de acuerdo a los datos que recoge (humedad, tiempo) evitando las inundaciones por sobre riego.
  • No requiere que estemos cerca para su funcionamiento.
Hay tres tipos de programadores de riego, los programadores centralizados, los programadores de grifo y los programadores de riego autónomos a pilas.

Programadores de riego centralizados

Se manejan mediante un sistema inalámbrico como WiFi o bluetooth, aunque también los hay con cableado funcionando con corriente eléctrica. Son los más costosos ya que la instalación, dependiendo de las dimensiones del terreno o jardín, puede llevar un gran cableado.  La colocación varía según el modelo de programador de riego. La desventaja de estos es que algunos no pueden instalarse a la intemperie por lo que hay que fijarse bien en las especificaciones de cada producto.

Programador de Riego Automatico para Jardín


Ver en Amazon

Estos aparatos se utilizan en instalaciones diseñadas para un único programador y poseen las funciones más avanzadas de todos como ser la conexión a internet o a una estación meteorológica.


Programadores de riego a pilas 

Se utilizan en instalaciones donde no se puede cablear fácilmente o existe una imposibilidad para utilizar la corriente eléctrica. Son una opción aceptable para salir del paso o para pequeñas instalaciones. Los programadores a pilas por ser los más básicos poseen ciertas limitaciones en cuanto a sus características.

Programadores de riego a pilas

Ver en Amazon

Habitualmente utilizan pilas de 9v. que dan la corriente de apertura y el cierre a las electroválvulas. No tienen ninguna complicación, se conecta al grifo y a funcionar!, puedes programarlo, encenderlo, apagarlo, crear rutinas, etc.


Programadores de grifo autónomos

Son los más utilizados. Se conectan directamente a una canilla o grifo de jardín. Habitualmente sirven para un único sector de riego -generalmente para pequeños riegos residenciales-. 

Pueden ser de electroválvula interna, necesitan una presión mínima del agua para utilizarlos o programadores de grifo motorizados que pueden utilizarse en sitios dónde no hay buen caudal de agua.


Ver en Amazon

En general suelen ser bastante económicos y las funciones dependen del modelo que elijas. La única contra es que son sensibles a las heladas pero como se colocan en el grifo...son fáciles de quitar en esas ocasiones.


¿Cuál es el mejor programador de riego?

Antes de elegir un producto para nuestro proyecto siempre hay que considerar el uso. En éste caso lo que debemos tener en cuenta es la dimensión del terreno, la necesidad de una complejidad extra para el riego (no es lo mismo una huerta hogareña que una huerta de producción comercial) y, por supuesto el presupuesto.

Más allá de todo, la experiencia y las opiniones de otros pueden ser una gran ayuda a la hora de elegir el mejor programador de riego. 


El programador de riego más vendido en Amazon

GARDENA Programador de riego Flex, es el programador más vendido en la plataforma y no es para menos: ofrece un riego automático y en poco tiempo para la terraza y el balcón, fácil manejo, y la función Water Now 1890-20 para desmontar la unidad de control con solo pulsar un botón y regar manualmente en cualquier momento. 


Ver en Amazon

Su uso es increíblemente sencillo. Una sola rueda con diferentes posiciones. En la primera, se desconecta. En la segunda, se conecta manualmente (para regar de forma manual). La siguiente, para el programa. Y las siguientes, para la programación: una posición para los días de la semana en que se va a regar (se pueden elegir días sueltos de la semana, todos los días, cada dos días o cada tres días), otra para el tiempo de riego, y otra para la hora de riego.

Te decidiste por alguno? Contános tu experiencia!

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente